Tecnopulp
ROCKETEER

Narraciones ambientadas en los años 30 y 40 del siglo XX, época dorada del pulp americano, con gran protagonismo de la estética tecno-mecánica de la época y en los que la máquina tiene tanto o más protagonismo que los personajes de la narración. Aunque este género ya fue cultivado en esa época, valgan como ejemplo las populares novelas de DOC SAVAGE, en la actualidad han existido varios intentos de recrear ese ambiente, de forma similar a como ocurre con el steam-punk.

Aunque estrictamente hablando el tecnopulp no tiene por qué ser ciencia-ficción (la película ROCKETEER (Joe Johnston, 1991) no lo es), sin embargo el protagonismo de la máquina, en este caso el propulsor, es incuestionable, por no hablar del despliegue de parafernalia aeronáutica y de las telecomunicaciones.

Otro ejemplo reciente es SKY CAPTAIN Y EL MUNDO DEL MAÑANA, (Kerry Conran, 2004) en la que la máquina, en forma equipamiento muy de la época, y las grandes masas de aeronaves inspiradas en la estética pre Segunda Guerra Mundial, adquieren gran protagonismo.

© Francisco José Súñer Iglesias, José Carlos Canalda
(173 palabras) Créditos