Tecnojerga

Parte del texto o diálogo de una obra de ciencia-ficción con la que se intentan explicar ciertos aspectos técnicos o científicos, pero de tal manera que dichas explicaciones, gracias al abuso de términos utilizados fuera de contexto, mal interrelacionados o sencillamente inventados, resultan del todo ridículas.

En un principio se denominó de esta forma la jerga científica de la serie Star Trek, en la que se llegó a un extremo en el ni siquiera los seguidores más acérrimos podían permanecer impasibles ante la avalancha de cháchara hueca que se les ofrecía.

Por extensión, se denomina tecnojerga a cualquier ejemplo de palabrería sin sentido presente en muchas supuestas obras hard.


Ejemplo

    -Es extraño, los chinrrifolios megatódicos deben alcanzar un nivel 12 en la escala Winzinjeren para repanfinflar los ñocos resistivos. ¡Y ya han pasado del 14!
    -No te engañes, la repanflinflación solo se produce en condiciones normales, no cuando los chinrrifolios están al rojo o se han fisionado con la base del triafragma, como es el caso.
    -Entonces tenemos un serio problema.
    -Más grave de lo que piensas. A ver como le decimos ahora al capitán que se nos ha quemado la paella.
© Francisco José Súñer Iglesias, (123 palabras) Créditos