Superman

Probablemente éste sea el superhéroe más conocido de todos. Fruto de la imaginación del guionista Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster, Superman vio la luz por vez primera en 1938 en una revista de la editorial D.C. Natural del planeta Krypton, una catástrofe cósmica que amenaza con destruirlo obliga a sus padres a enviarlo a la Tierra. Aquí es adoptado por una familia de granjeros, que le proporcionan su identidad terrestre como Clark Kent. Ya adulto marcha hacia Metrópolis (metáfora de Nueva York), donde entra a formar parte como periodista de la plantilla del Daily Planet.

Provisto de portentosos poderes físicos que desafían a la razón, comienza a ejercer su labor benéfica defendiendo a la humanidad de todo tipo de catástrofes así como de un nutrido grupo de villanos de todo tipo, tanto terrestres como Lex Luthor como extraterrestres (el también kriptoniano General Zod), siempre camuflado bajo la identidad de su alter ego, el despistado periodista Clark Kent, sin que nadie de su entorno inmediato, ni siquiera su novia eterna Lois Lane lleguen a sospecharlo siquiera. Superman también tiene su talón de Aquiles: la kriptonita, un misterioso mineral procedente de su planeta natal que le hace perder todos sus superpoderes, dejándolo a merced de sus enemigos.

El éxito del personaje hizo que pronto saltara a otros medios diferentes del cómic como la radio, la televisión (se llegaron a rodar varias series como Superboy, que relata las aventuras juveniles del héroe, y la reciente Las aventuras de Lois y Clark, de 1993) e incluso los musicales de Broadway. Mucha mayor repercusión tuvo el salto de Superman a la pantalla grande en 1978 con la película titulada precisamente SUPERMAN, dirigida por Richard Donner y protagonizada por el actor Christopher Reeve, a la que siguieron otras tres secuelas. Asimismo fue inevitable la aparición de personajes paralelos como Supergirl, variante femenina de Superman, y Superboy, que no es otro que el propio Superman en su época juvenil.

En su etapa actual el cómic se ha desviado bastante de sus planteamientos originales, sufriendo una modernización que ha producido notables modificaciones en el mismo en relación con la versión clásica. Así, Clark Kent ha ganado en intrepidez, Superboy es ahora el resultado de una manipulación genética que intenta emular los poderes del Superman original, Supergirl procede de un universo alternativo y Lex Luthor, el enemigo irreconciliable del superhombre, es el presidente de los Estados Unidos.

A Superman le han surgido también parodias, como ocurre con El Gran Héroe Americano, una desenfadada serie televisiva americana; Super Ratón, en dibujos animados y, como contribución española, la desternillante serie de comics Superlópez, de los que es autor el dibujante Jan.