Spiderman

Superhéroe norteamericano creado por la editorial Marvel Cómics para hacer competencia a los personajes de su rival D.C. Superman y Batman. Spiderman apareció por vez primera en 1962 en la revista Amazing Fantasy, siendo sus autores Stan Lee y Steve Ditko, quienes idearon un héroe más humano que Superman y con una personalidad más compleja e insegura que la completamente plana de su rival, más en consonancia pues con la vida torturada de Batman. Rápidamente se hizo muy popular, convirtiéndose quizá en el más conocido superhéroe de la completa galería de habitantes del universo Marvel

Como es habitual en el género Spiderman tiene también su alter ego: se trata del estudiante universitario Peter Parker, el cual es picado accidentalmente por una araña radiactiva heredando sus superpoderes de este artrópodo, del que también adopta el nombre: Posee una agilidad inaudita y un sentido del equilibrio excepcionales en un ser humano, siendo capaz de trepar por muros completamente verticales y de realizar las más increíbles acrobacias con total facilidad.

Estos poderes adquiridos se potencian con una serie de artilugios de su invención tales como un fluido que se convierte en largos hilos e incluso en una tela de araña, completando todo ello con un traje de característico diseño que, al igual que ocurre con otros superhéroes, le permite mantener el anonimato y su doble identidad: Mientras Peter Parker trabaja como fotógrafo en un diario, Spiderman persigue a delincuentes y a supervillanos, enfrentándose a enemigos tales como el Doctor Octopus, el Duende Verde (Green Goblin) y Electro.

De forma similar a otros superhéroes, Spiderman ha saltado del cómic a otros medios tales como los dibujos animados, la televisión, los videojuegos o el cine, contándose por el momento con dos películas: SPIDERMAN (Sam Raimi, 2002) y SPIDERMAN 2 (Sam Raimi, 2004).

© José Carlos Canalda,
(298 palabras) Créditos