Soyuz

Nombre, que en ruso significa Unión, de una larga serie de cápsulas espaciales, soviéticas primero, y rusas después, tanto tripuladas como automáticas. Las Soyuz reemplazaron a las primitivas Vostok a mediados de los años sesenta, y aún hoy se emplean sus versiones mejoradas para los lanzamientos que tuvieron por destino, hasta hace poco, la estación espacial Mir y, actualmente, la Estación Espacial Internacional. Otras renombradas misiones suyas fueron sus viajes a las estaciones Salyut y el programa conjunto Apolo-Soyuz.

El proyecto Soyuz se desarrolló entre 1967 y 1981 y contó con un total de 41 lanzamientos. Estas cápsulas fueron sustituidas por las más modernas Soyuz-T, de las que fueron lanzadas 15 entre 1980 y 1986. La última generación está representada por las Soyuz-TM, la primera de las cuales fue lanzada en 1986 mientras la que hace el número 31 (la última hasta ahora) fue la encargada de transportar, en noviembre de 2000 a la primera tripulación de la Estación Espacial Internacional.

Dentro de la historia de la astronáutica las Soyuz son, por derecho propio, las cápsulas más longevas de todo el proyecto espacial, pero también son las responsables de uno de los accidentes más trágicos de su corta historia: Gheorgy Dobrovolsky, Viktor Patsayev y Vladislav Volkov, los tres tripulantes de la Soyuz 11, fallecieron durante el aterrizaje, el 6 de junio de 1971, cuando retornaban a la Tierra tras una estancia en la estación orbital Salyut 1.

© José Carlos Canalda,
(241 palabras) Créditos