Sonar

Acrónimo de Sound Navigation and Ranging (Navegación y medición por sonido). El sonar es un sistema de detección análogo al radar que utiliza el mismo principio físico, es decir, la emisión de ondas que se reflejan en un objeto y son recogidas en forma de ecos. Sin embargo, el sonar no utiliza ondas electromagnéticas, sino ondas de sonido. El sonar es por lo tanto un instrumento de detección muy valioso en los casos en los que las ondas de radio no se transmiten, como ocurre en el interior del agua

Tal como ocurre en tantos casos, con el sonar el hombre no ha hecho sino imitar a la naturaleza. Los delfines utilizan un sistema de sonar natural que les permite reconocer objetos y orientarse, y los murciélagos, que como es sabido son ciegos o prácticamente ciegos, suplen esta carencia con un sonar natural (en este caso con ultrasonidos, inaudibles para el oído humano) mediante el cual se orientan en sus vuelos y capturan sus presas, ciertamente con una habilidad más que notable.

El sonar resulta fundamental, por ejemplo, para la navegación de los submarinos. ¿Quién no recuerda, en la entrañable serie televisiva Viaje al fondo del Mar, el pitido monótono del sonar como sonido de fondo de los diferentes episodios? El sonar adquiere también un papel protagonista en una novela de suspense psicológico como es EL DRAGÓN EN EL MAR, de Frank Herbert, donde se describe una guerra submarina futura entre las grandes superpotencias.

© Jacobo Cruces Colado,
(244 palabras) Créditos