Soma

Droga descrita por Aldous Huxley en su conocida novela UN MUNDO FELIZ, de uso común entre las clases proletarias de la sociedad descrita en esta obra, cuyo nombre procede de una bebida ritual que los antiguos sacerdotes de la cultura sánscrita elaboraban a partir de la savia de una planta.

Carente de los efectos secundarios de las drogas corrientes, es suministrada gratuitamente por el Estado -en una nueva versión del Pan y circo de los romanos- para mantener a la plebe contenta evitando así posibles disturbios que pudieran poner en jaque la estabilidad social, obviamente al precio de embrutecerlos evitando que piensen por sí mismos... algo del gusto de muchos gobernantes a lo largo de la historia.

Puesto que el consumo de drogas ya estaba prohibido internacionalmente cuando Huxley publicó su novela en 1931 (los opiáceos fueron proscritos en la Convención Internacional de La Haya de 1912) es evidente la intención del autor a la hora de denunciar las tentaciones alienantes de los gobiernos dictatoriales... y en muchas ocasiones, también de los que no lo son.

© José Carlos Canalda,
(176 palabras) Créditos