Serie de los Ocho Mundos

Conjunto de relatos y novelas del escritor John Varley ambientados en nuestro sistema solar en un hipotético futuro. Aunque Varley no ha pretendido siquiera que la serie de los Ocho Mundos tenga coherencia interna, el trasfondo general gira en torno a dos contactos con alienígenas. El primero resulta ser bastante impersonal: la detección de una señal láser aparentemente enviada desde Ofiuco. La señal, una vez decodificada parcialmente, rebosa información para la raza humana y supone un auténtico regalo celestial. Amplios conocimientos sobre biotecnología, física, química y un montón de información basura que podría ser cualquier cosa, todo totalmente gratis. Los humanos no conocen nada sobre los ofiuquitas, pero la Línea de Emergencia de Ofiuco, como es bautizada, es casi demasiado buena para ser verdad.

El segundo contacto es casi igual de impersonal pero mucho más traumático: La Invasión. Un buen día, unos misteriosos alienígenas llegan al Sistema Solar. Tras una breve parada en Júpiter, donde presumiblemente habitan formas de vida similares a ellos mismos, se acercan a la Tierra para saludar a los otros habitantes inteligentes del Sistema. Pero no son los humanos. En tres días, los Invasores acaban con toda obra humana sobre la faz del planeta. La resistencia es irrelevante, ya que aparentemente no hay forma de dañarlos. Y aunque no se dedican al exterminio masivo de nuestra raza, miles de millones de personas mueren en el curso de pocos meses debido a la destrucción de toda la infraestructura de la civilización.

La humanidad se ve obligada a exiliarse de su mundo natal, pero afortunadamente la información de la Línea de Emergencia les había permitido empezar la colonización del Sistema Solar. Y así, el hombre se expande por los Ocho Mundos: Mercurio, Venus, la Luna, Marte, los anillos de Saturno, Neptuno, Urano y Plutón. La Tierra y Júpiter son territorio fuera de límites y lo seguirán siendo para siempre. La raza humana llega a conocer finalmente los motivos de esta impersonal invasión. En el Universo florecen tres tipos de formas de vida; los Invasores y sus primos jovianos son la superior, aunque los humanos sospechan que podría haber inteligencias más avanzadas. Su tecnología (o su ausencia de ella), están tan lejos de nuestra comprensión como un microchip del de una hormiga. En segundo lugar se encuentran seres como los mamíferos marinos que habitan los mares de la Tierra, y que los Invasores han salvado de la extinción. En tercer lugar, pululando por todo el Universo y tan molestos como las hormigas, el ser humano y otras razas similares.

Toda esta historia está recogida en la primera novela englobable en esta serie, Y MAÑANA SERÁN CLONES (alucinante traducción del original THE OPHIUCHI HOTLINE). Varley ha llenado sus Ocho Mundos con la tecnología y los personajes más increíbles: disneylandias, trajes de vacío que parecen gotas de mercurio, formas de vida simbióticas en los anillos de Saturno, ciborgs con ojos de quita y pon en Venus, indiferentes humanos analfabetos en Luna, psicópatas masoquistas en Caronte... las obras y relatos de Varley presentan todo esto y mucho más. Hasta el momento esta serie está compuesta por tres novelas: la ya mencionada Y MAÑANA SERÁN CLONES, PLAYA DE ACERO y EL GLOBO DE ORO, y por una veintena de relatos, entre los que se cuentan BLUE CHAMPAGNE, TANGO CHARLIE Y FOXTROT ROMEO y THE KILLER BARBIES (ambientados en la época pre-Invasión), OPCIONES (sobre el cambio de sexo, muy común en la serie de los Ocho Mundos), XANTHIA Y EL AGUJERO NEGRO (sobre cazadores de agujeros negros), ADIÓS, ROBINSÓN CRUSOE, PERDIDO EN EL BANCO DE MEMORIA, EL FANTASMA DE KANSAS (sobre las disneylandias), EN EL CUENCO (la humanidad adaptada a Venus), VERANO RETRÓGRADO (ídem sobre Mercurio), CANTAD, BAILAD (sobre los anillínicolas) y EL PASO DEL AGUJERO NEGRO (la Línea de Emergencia revisitada).

© Jacobo Cruces Colado,
(629 palabras) Créditos