Sales

Una sal es la combinación de un ion positivo, o catión, con un ión negativo, o anión, los cuales se distribuyen en una red cristalina tridimensional en la que las cargas eléctricas positivas se contrarrestan con las negativas.

A temperatura normal las sales suelen ser sólidas, y como tales no conducen la electricidad, al contrario de lo que ocurre con los metales. Sin embargo, si se les calienta lo suficiente para fundirlas, sí son capaces de hacerlo.

Otra de las propiedades de las sales es que éstas son solubles en agua y en otros disolventes similares, rompiéndose entonces la red cristalina y quedando los iones libres en la disolución, lo que hace que ésta sea conductora de la electricidad.

La sal más conocida es el cloruro sódico, o sal común, formada por cationes de sodio y aniones cloruro derivados del cloro. Sin embargo, existen muchas más, algunas fundamentales para la vida como el propio cloruro sódico, o el cloruro potásico, y otras muy utilizadas en la industria química, como por ejemplo los nitratos, los sulfatos o los fosfatos.

José Carlos Canalda,
(178 palabras) Créditos