ROM

Acrónimo de las palabras inglesas Read Only Memory; memoria de solo lectura.

Es la parte del ordenador o dispositivo programable donde reside permanentemente y sin intervención de fuente alguna de energía el firmware, BIOS o microprograma.

En realidad el concepto de ROM es heredado de las primeras memorias de este tipo en las que realmente era imposible que el usuario pudiera escribir en ellas; el pequeño programa que contenían estaba tan íntimamente ligado a la fabricación del chip que grabación del programa y fabricación era todo uno.

Hoy día el proceso de fabricación de las ROM ha cambiado y las siglas proliferado; PROM, EPROM, WROM (¡Writable! ROM) y el contenido puede ser modificado por el usuario con cierta facilidad no exenta de peligro (un fallo en el proceso inutiliza la máquina, y la única solución es sustituir la ROM). Sin embargo, el uso sigue siendo el mismo; el de pequeña memoria permanente donde reside el programa que dara vida al ordenador, y en algunos casos, de almacén del sistema operativo completo con lo que, a causa de la velocidad de lectura de estos dispositivos, el arranque del ordenador es casi instantáneo.

© Francisco José Súñer Iglesias,
(191 palabras) Créditos