RMN

Acrónimo de Resonancia Magnética Nuclear. Es una técnica para la que se aprovecha que ciertos ciertos núcleos atómicos poseen también espín, denominado lógicamente espín nuclear. La muestra que se desea estudiar se introduce en un campo magnético de alta intensidad y es sometida a un barrido con radiación electromagnética cuya frecuencia corresponde a la región de ondas de radio. Dicha irradiación provoca cambios en el valor del espín nuclear, emitiendo la muestra a su vez frecuencias que son recogidas y analizadas. De dicho análisis puede extraerse una gran cantidad de información sobre la naturaleza y estructura de la materia, por lo que el RMN se ha convertido en una de las piedras angulares de la investigación en química y física.

A pesar de lo que su nombre parece indicar, la Resonancia Magnética Nuclear no requiere radiactividad de ningún tipo. Para su uso en medicina y con el fin de no alarmar a los pacientes, se conoce a la técnica como Resonancia Magnética de Imagen, ya que se obtienen imágenes del cuerpo del paciente similares a las obtenidas por rayos X, aunque son más útiles cuando se trata de estudiar tejidos blandos (p.e. ligamentos o el sistema nervioso).

Existe una interesante aplicación de esta técnica en la obra FIASCO, de Stanislaw Lem, donde los protagonistas son capaces, en un increíble alarde de alta tecnología (lamentablemente imposible), de hacer el RMN de todo un planeta.

© Jacobo Cruces Colado, (234 palabras)