Revista científica

Revista especializada cuyo fin es divulgar los avances científicos en cualquier área de conocimiento. Dependiendo de la especialización de sus contenidos se pueden hacer cuatro divisiones:

1-Revista científica especializada: Normalmente se publica en inglés, idioma científico generalizado. Los artículos los escriben los propios autores de la investigación y antes de ser publicados son revisados y aceptados por al menos dos especialistas del campo. En general se emplean gráficas científicas para mostrar los resultados, que se explican en el texto. Su uso es sólo para investigadores del campo de especialización y utiliza un lenguaje científico muy específico. Ejs: Journal of Electrochemical Society, Journal of Polymer Science.

2-Revista científica general: Normalmente en inglés, ya que su ámbito de difusión es la comunidad científica internacional. Abarcan varios campos de conocimiento y tratan de dar una visión global de la ciencia en su conjunto. Los artículos, que suelen ser solicitados por el editor, los escriben científicos reputados dentro de un campo. Los resultados se muestran en gráficas seleccionadas que resumen un trabajo más amplio, generalmente publicado en revistas del tipo 1. También suelen incluir artículos breves con las últimas novedades descubiertas. Ejs: Nature, Physics Today, Science.

3-Revista de divulgación científica: Su carácter es más divulgativo que científico. Se publican en el idioma propio de cada país, existiendo traducciones de las más importantes a nivel mundial. Abarcan cualquier campo de la ciencia, aunque los contenidos suelen tender a temática de interés social. El lenguaje es accesible a personas sin formación específica en las disciplinas abordadas, aunque se precisan de unos conocimientos básicos. Los artículos son escritos por especialistas en el campo pero utilizando un lenguaje divulgativo. El texto se apoya con ilustraciones. Ejs: Investigación y Ciencia (Scientific American en USA), Mundo científico (La Reserche en Francia), New scientist.

4-Revista de divulgación general: Similares a las anteriores pero con pretensión de llegar al público general. Por ello los artículos se seleccionan por su de interés social más que por el contenido científico. En general, los temas se tratan de forma superficial con un lenguaje sencillo y en ocasiones con escaso rigor científico. Los artículos son escritos por redactores de la revista. Se acompañan con gran cantidad de ilustraciones, dibujos y fotos. Ejs: Muy Interesante, Newton, Quo.