Remake
EL ENIGMA DE OTRO MUNDO

Término inglés, traducible como rehacer, utilizado en cinematografía para definir la nueva versión de una película anterior. Los remakes han sido sumamente frecuentes en la historia del cine aunque, por lo general, han resultado ser inferiores, cuando no muy inferiores, a los clásicos originales. Conviene distinguir claramente entre remake y secuela, ya que el primero vuelve a utilizar el mismo guión, más o menos modificado, de la obra original, mientras la segunda es una continuación de ella.

Como es natural, las películas de ciencia-ficción tampoco han escapado a este fenómeno. Ejemplos del mismo pueden ser EL ENIGMA DE OTRO MUNDO, (1951, Christian Nyby versus LA COSA de John Carpenter, 1982), LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (1956, Don Siegel versus LA INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS Philip Kaufman, 1978), LA MOSCA (1958, Kurt Neumann versus David Cronenberg, 1978), EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968, Franklin J. Schaffner versus Tim Burton 2001), película que también contó en su día con secuelas, ROLLERBALL (1975, Norman Jewison versus John McTiernan, 2002) o las diferentes versiones del clásico de H.G. Wells LA MÁQUINA DEL TIEMPO, cuya primera versión se estrenó en España como EL TIEMPO EN SUS MANOS (1960, George Pal versus LA MAQUINA DEL TIEMPO Simon Wells, 2002), entre muchas otras.

Aunque no suelen ser frecuentes los remakes dentro de la literatura de ciencia-ficción, se pueden poner como ejemplo LA SOMBRA DE ENDER de Orson Scott Card, que básicamente cuenta los hechos sucedidos en EL JUEGO DE ENDER, o MUNDOS EN LA ETERNIDAD, de los españoles Javier Redal y Juan Miguel Aguilera, remake de sus dos anteriores novelas MUNDOS EN EL ABISMO e HIJOS DE LA ETERNIDAD.

Mucho más frecuente suele ser la novelización, bien de un cuento, bien de una película, para aprovechar el tirón del éxito inicial, algo que no puede considerarse, conforme a la definición, como remake.

© José Carlos Canalda, José Joaquín Ramos de Fco
(311 palabras) Créditos