Punto Jombar

El punto Jombar fue enunciado por el profesor Geoffrey Hawthorne de la universidad de Cambrigde, y consiste básicamente en un punto de inflexión que determina que algunos sucesos transcurran de diferente manera al real histórico.

Generalmente este punto Jombar es un suceso histórico lo suficientemente importante como para que de no haberse producido, o sucedido de otra manera, la Historia hubiera seguido otros derroteros. Precisamente el punto Jombar, y la subsiguiente ucronía, se funda en que la Historia es maleable y que la influencia de acciones puntuales, colectivas o individuales, podrían determinar un cambio en el devenir histórico. A este respecto es recomendable la lectura del excelente artículo de Juan José Sánchez Arreseigor; Historia y Ciencia-ficción. Historias Alternativas.

La tendencia de muchos escritores de ucronías es la de usar sucesos que puedan mover al cambio a gran cantidad de población. Como es natural cada país tiene sus propios momentos trascendentes, históricamente hablando, que son aprovechados por los autores. Como ejemplos podemos ver que los norteamericanos usan la guerra de secesión, los franceses las guerras napoleónicas, los ingleses la victoria de la Armada Invencible (lo que resulta curioso ya que esta alternativa supone la invasión de Inglaterra) y como gran tema mundial el nazismo o la peste negra que asoló Europa en el siglo XIV. En España tenemos nuestro propio punto Jombar generalizado: La Guerra Civil.

Así, el punto Jombar de PAVANA de Keith Roberts y de BRITANIA CONQUISTADA, de Harry Turtledove es la victoria de la Armada Invencible y la consiguiente invasión de Inglaterra por los tercios españoles, el de EL HOMBRE EN EL CASTILLO, de Philip K. Dick es la victoria del Eje en la Segunda Guerra Mundial (aunque realmente Dick no define cual fue el acontecimiento preciso que dio la vuelta a la situación), al contrario de LO QUE EL TIEMPO SE LLEVÓ, de Ward Moore, donde un desgraciado asesinato en los prolegómenos de la batalla de Gettysburg invierte por completo el resultado de la misma. Puntos Jombar más originales son el de ROMA ETERNA, Robert Silverberg lo sitúa nada menos que en el intento de los judíos de escapar de Egipto, o la muerte en accidente de caza de Felipe II, lo que da partida a la España alternativa imaginada por Eduardo Vaquerizo para NEGRAS ÁGUILAS y DANZA DE TINIEBLAS.

© Alfonso Merelo, Francisco José Súñer Iglesias, (384 palabras)