Es el nombre de un programa espacial que el 20 de julio de 1969 consiguió llevar por primera vez al hombre a la Luna y que desde 1969 a 1972 llevó hasta nuestro satélite natural 6 expediciones con un número total de 12 astronautas
La decisión de encaminar todos los esfuerzos del programa espacial sobre la Luna fue tomada por la NASA al comienzo de los sesenta, cuando los Estados Unidos intentaban superar la supremacía espacial soviética e intentaban recuperar, frente a la opinión pública, el prestigio anterior como potencia mundial absoluta.
Fue el presidente J. F. Kennedy, el 25 de mayo de 1961, en su mensaje anual al Congreso sobre el estado de la Unión, quien anunció que antes del final de la década, América llevaría un hombre al suelo lunar y le haría retornar a la Tierra sano y salvo.
Hacia finales de 1962 se eligió el método de Cita en órbita lunar (Lunar Orbit Rendez-vous), atribuido a John Houbolt, un investigador de la NASA, consistente en el lanzamiento de la astronave y del sistema de propulsión con un solo misil. Realizada la travesía Tierra-Luna, un módulo lunar se separaría de la astronave madre para llevar a cabo la exploración de nuestro satélite y, más tarde, volvería a unirse a ella en órbita lunar.
La astronave Apolo, con la cual se realizó la conquista de la Luna, estaba compuesta esencialmente de tres partes: Un módulo de mando, un módulo de servicio, y un módulo de expedición lunar, también llamado LEM, iniciales de Lunar Excursion Module, con una forma característica de araña con cuatro patas, desde el que se trasladaban los dos astronautas que debían efectuar el desembarco sobre suelo lunar.
El 26 de febrero de 1966, se realiza la primera prueba de vuelo sin hombres a bordo con el lanzamiento del Apolo 1
La astronave con tres hombres a bordo, Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee, habría tenido que realizar la primera prueba en órbita terrestre el 21 de febrero de 1967, pero un accidente mortal un mes antes hizo que los vuelos tripulados se retrasaran hasta abril de 1968
Por fin, a finales de 1968, el Apolo 8, con los astronautas Frank Borman, James Lovell y William Anders, se convierten en los primeros hombres que estuvieron en órbita alrededor de la Luna. Al fin, 21 de julio de 1969 Neil Armstrong, que junto a Edwin E. Aldrin, Jr. y Michael Collins tripulaban el Apolo 11, se convierte en el primer hombre en pisar la Luna.
Después de la Apolo 11 se realizaron otras 6 misiones lunares. De ellas sólo una, la Apolo 13, no pudo completarse con el aterrizaje en nuestro satélite. La causa fue una explosión de los depósitos de oxígeno, que puso en peligro la vida de los tres astronautas Lovell, Haise y Swigert, pero que finalmente terminó con una feliz vuelta a la Tierra.
Las otras misiones profundizaron en la exploración de la superficie lunar tanto en las tierras como en los mares, valiéndose también de un vehículo llamado jeep lunar. El programa Apolo se concluyó antes de lo previsto tanto por razones económicas, como porque ahora ya no aparecía suficientemente motivado a los ojos de la opinión pública después de que los Estados Unidos hubieran logrado nuevamente la supremacía espacial. Si se prescinde de los costos de realización, es indudable que su contribución científica al conocimiento de nuestro satélite natural y a la evolución de las tecnologías astronáuticas fue enorme.