Premio John W. Campbell Memorial
Isaac Asimov

El premio John W. Campbell a la mejor novela de ciencia-ficción del año es uno de los tres premios más importantes del género junto a los Hugo y los Nebula. A diferencia de ellos, se concede sólo a novelas y no es escogido por un gran número de votantes. El ganador es seleccionado por un pequeño comité lo bastante pequeño como para que sus miembros puedan discutir entre ellos y llegar a una decisión de consenso.

El premio fue creado para honrar a John W. Campbell Jr., que fue editor de la revista Astounding Science Fiction desde 1937 hasta su muerte en 1971 (en 1960 la revista fue rebautizada Analog). Campbell descubrió entre otros los talentos de Isaac Asimov, Robert A. Heinlein y Alfred E. Van Vogt, y es considerado por muchos como el padre de de la moderna ciencia-ficción.

Los escritores Harry Harrison y Brian W. Aldiss establecieron el galardón como una manera de continuar con su trabajo y animar a los escritores a producir sus mejores obras. El primer premio fue presentando en el Illinois Institute of Techonology en 1973, y desde 1979 se entrega en la Universidad de Kansas en Lawrence, patrocinado por el Center for the Study of Science Fiction en la Universidad de Kansas.

Este galardón ha presentado, tal y como era su intención, a una gran variedad de autores. Tiene como contrapartida más popular el premio John W. Campbell, que se entrega en las WorldCon al considerado mejor nuevo escritor.

© Jacobo Cruces Colado,
(248 palabras) Créditos