Premio Nebula

Los premios Nebula son otorgados anualmente desde 1965 por los miembros de la Science Fiction and Fantasy Writers of America (SFWA). Estos premios tienen sólo cuatro categorías: novela, novela corta, relato y relato corto.

Son los miembros de la sociedad los que proponen la lista de nominados, inicialmente cinco por cada categoría. Sin embargo, el jurado de los premios puede añadir algún título más a las listas si lo cree adecuado. Los miembros de la SFWA votan entonces para escoger los ganadores. Los Nebula, al ser votados por críticos, escritores y profesionales del género tienen un prestigio literario del que carecen premios más populares, como los Hugos o los Locus

El trofeo de los Nebula tiene forma de nebulosa espiral metálica engastada en cristal piedra, ambos engastados en lucita. El diseño original es de Ann Lawrence (la esposa del escritor y crítico James Blish), y se basa en una ilustración de Kate Wilhelm.

A diferencia de otros premios, la votación anual de los Nebula premia obras publicadas el año anterior, llevando la edición ese numeral. Así, por ejemplo, en en 1999 se otorgan los Nebula de 1998.

© Jacobo Cruces Colado,
(187 palabras) Créditos