Premio Philip K. Dick
Philip K. Dick

El premio Philip K. Dick fue instituido por iniciativa de Thomas M. Disch en 1982, y se otorga a novelas publicadas por vez primera en los EE.UU. en edición de bolsillo. Este extraño requisito es una manera de honrar al escritor que da nombre al premio, ya que muchas de sus obras más famosa fueron publicadas en ese formato. El objetivo del premio es promocionar aquellas obras de buena calidad editadas en un formato considerado de baja calidad y de consumo masivo.

Los candidatos son propuestos por los miembros del jurado entre las mejores obras publicadas el año anterior que cumplan los requisitos. Así, una obra previamente editada en los EE.UU. en tapa dura no puede ser elegida. Sin embargo, si ya ha sido publicada en otro país en tapa dura o en edición de bolsillo, sí puede optar al premio. Los miembros del jurado emiten su fallo en la Norwescon, convención que tiene lugar a finales de marzo o principios de abril, y nombran el jurado del año siguiente. La Philadelphia Science Fiction Society tiene la propiedad de los premios como manera de obtener donaciones libres de impuestos.

Así, por ejemplo, la edición de 1984 tuvo como ganadora a una novela publicada por vez primera en EE.UU. en el año 1984, en este caso NEUROMANTE, de William Gibson. Sin embargo, según lo visto la primera fecha de publicación de una obra no tiene porqué ser un año anterior a la fecha del premio.

Para obtener información directa sobre el premio, lo más adecuado es consultar The Official Philip K. Dick Awards Home Page

© Jacobo Cruces Colado,
(267 palabras) Créditos