Platillo volante

Siglas de Objeto Volante No Identificado, término con el que se designan a los presuntos vehículos de origen extraterrestre con los que los habitantes de otros planetas realizarían visitas a la Tierra. La historia moderna de los ovnis arranca de los años posteriores a la II Guerra Mundial, cuando varios pilotos de aviones comunicaron haber avistado estos objetos. No obstante, algunos autores han pretendido rastrear la existencia de estos vehículos extraterrestres por toda la historia, e incluso la prehistoria.

Debido a que la forma descrita por los observadores era frecuentemente lenticular, estos aparatos son conocidos también con el popular nombre de platillos volantes, término éste sumamente común en la literatura y el cine de ciencia-ficción.

A lo largo de los años el interés por los ovnis, y en general por los visitantes extraterrestres, ha experimentado los vaivenes de la moda, habiendo momentos en los que este tema fue sumamente popular y explotado por editoriales y medios de comunicación, y otros como el actual en los que permanece sumido en un semiolvido, sin olvidar a aquéllos que los han convertido en objeto de un culto cuasirreligioso. Para disgusto de los aficionados a la ciencia-ficción, suele ser bastante habitual que muchos profanos los confundan con los seguidores de los ovnis, e incluso no es raro encontrar librerías en las que los libros de Ciencia-Ficción comparten estante con toda la parafernalia dedicada a los ovnis y a cualquier otro tipo de seudociencia.

© José Carlos Canalda,
(242 palabras) Créditos