Parábola
Parábola
Parábola

1.- Geometría Una de las cuatro curvas cónicas, junto con la circunferencia, la elipse y la hipérbola. A diferencia de las dos primeras, es una curva abierta. Algunos cometas describen órbitas parabólicas y, por ello, tan sólo pasan una vez por las proximidades del Sol, al contrario de los cometas periódicos que describen todos ellos órbitas elípticas.


2.- Literatura Es una forma de divulgar ideas y conceptos mediante el planteamiento de una situación ficticia con la que se pretende mejorar su entendimiento. Por lo general, se suele recurrir a la parábola para hacer comprender cuestiones morales o espirituales mediante situaciones de la vida cotidiana.

En la corriente soft de la ciencia-ficción, no es extraño encontrar extensos relatos en forma de parábola con los que el autor pretende advertir de los peligros del mal uso de la tecnología, de las ideas políticas o las teorías económicas. Ejemplos clásicos son UN MUNDO FELIZ, de Aldous Huxley, 1984, de George Orwell o LAS TORRES DEL OLVIDO de George Turner.

© Francisco José Súñer Iglesias, José Carlos Canalda
(167 palabras) Créditos