Nubes de Magallanes
EL JUGADOR

Las Nubes de Magallanes son dos galaxias (no nebulosas) de pequeño tamaño y forma irregular que orbitan en torno a la Vía Láctea. Las Nubes sólo son visibles desde el hemisferio sur, y deben su nombre a que fueron descubiertas por Fernando de Magallanes durante su viaje de circunnavegación de la Tierra a principios del siglo XVI.

Denominadas respectivamente Gran Nube de Magallanes y Pequeña Nube de Magallanes, o bien con los acrónimos anglosajones de LMC y SMC (de large, grande, y small, pequeña), son los objetos extragalácticos más cercanos a la Vía Láctea exceptuando el enjambre de cúmulos globulares que la rodean. Hace unos años fue detectada en la Gran Nube la 1987A, la supernova de mayor potencia jamás conocida en época histórica por los astrónomos occidentales.

Aunque buena parte de la literatura de ciencia-ficción transcurre en nuestra galaxia, la Gran Nube de Magallanes es el escenario de la notable EL JUGADOR, de Iain Banks, donde se describe uno de los imperios galácticos más fascinantes del género.

© José Carlos Canalda, Jacobo Cruces Colado
(169 palabras) Créditos