Novelización

1.- Literatura Técnica literaria que consiste en alargar artificialmente un relato para que adquiera la extensión de una novela.

Lógicamente, se podría pensar que la causa de estas novelizaciones es ampliar los límites a los que originalmente se había visto reducida la Idea Generadora del relato a causa de la extensión propia del mismo, como ocurre con A LA CAÍDA DE LA NOCHE, de Arthur C. Clarke, transformado en LA CIUDAD Y LAS ESTRELLAS, o con CÁNTICO POR LEIBOWITZ, de Walter M. Miller Jr. Lamentablemente, suele ser bastante más habitual que la novelización se haga con relatos de gran éxito buscando rentabilizar fácilmente un producto prefabricado a base de añadirle paja al texto, a veces recurriendo incluso a autores diferentes al original. Ejemplos claros de esto son los relatos ANOCHECER, EL NIÑO FEO y EL HOMBRE BICENTENARIO, originales de Isaac Asimov, que fueron novelados por Robert Silverberg.

Un autor que ha recurrido con frecuencia a tan reprobable práctica ha sido Arthur C. Clarke, aunque el caso de 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (1968) es ciertamente peculiar: A partir de su relato EL CENTINELA él mismo y el director de cine Stanley Kubrik abordaron conjuntamente la redacción del guión para la conocida película; desavenencias surgidas entre ambos durante el rodaje motivaron su separación, y mientras Kubrik terminaba en solitario el guión, Clarke escribió la novela homónima, posteriormente convertida en una penosa n-logía.

Otro ejemplo conocido es el de Gordon R. Dickson quien primero novelizó SOLDADO, NO PREGUNTES, relato ganador en 1964 del Premio Hugo, y luego lo utilizó de base para construir su Ciclo Dorsai, una n-logía de ocho novelas, la mayoría de ellas en clave de space opera militarista que narra la historia de una humanidad futura que se ha segregado en varias razas, siendo los dorsai los personajes centrales.


2.- Literatura Técnica literaria que consiste en llevar al soporte escrito una película o serie de televisión de éxito, escribiendo una novela basada en el guión original. Por lo general, estas novelizaciones son encargadas a negros profesionales con el suficiente oficio, pero sin el talento necesario como para hacer de la novela una obra lo bastante interesante en el plano literario, aunque en ocasiones se ha recurrido a autores afamados tal como ocurrió con Isaac Asimov, novelizador del guión de VIAJE ALUCINANTE (1966) de Richard Fleischer, o con Orson Scott Card, que hizo lo propio con ABYSS (1989) de James Cameron. Entre otras muchas, existen novelizaciones de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS y de STAR TREK, convertidas en la práctica en n-logías que desarrollan los argumentos mucho más allá de donde llegaron los guiones originales. Un autor especializado en novelizaciones de este tipo ha sido Alan Dean Foster, autor, entre otras, de ESTRELLA OSCURA (1974) de John Carpenter.