Normal

1.- Química: adjetivo que se aplica a una de las posibles formas de medir la concentración de una disolución y se corresponde con el número de equivalentes-gramo de una sustancia presentes en un litro de solución.


2.- Lenguaje común: Estado o situación que se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano o que no ha sufrido alteraciones de su estado natural.


3.- Estadística: se aplica a la representación gráfica de los datos estadísticos cuya forma en sección se ajusta a una campana.


4.- Geometría: Plano o recta que es perpendicular a otra recta.


5.- Ciencia-ficción: Aunque pocas veces nos paramos a pensar que el concepto de normalidad o de lo normal y cotidiano es relativo a unas determinadas circunstancias que hacen la norma, la ciencia-ficción se ha planteado este problema. La novela SOY LEYENDA de Richard Matheson puede considerarse como una reflexión sobre este tema: un virus infecta a toda la humanidad cambiando la naturaleza y el patrón de comportamiento de la misma. En LA INTERSECCIÓN EINSTEIN de Samuel R. Delany las leyes físicas cambian e interfieren con el aspecto de la humanidad y hay que crear un nuevo concepto de normalidad.

Robert A. Heinlein en EL NÚMERO DE LA BESTIA juega con el concepto de normal en geometría. Imagínense que 4 personas consiguen convertir un aerocoche en una maquina para viajar entre todos los universos existentes (666, el número de la bestia), y pueden desplazarse entre universos por cada uno de los tres ejes del espacio normal. Al viajar por un eje, estas personas encuentran leyes físicas diferentes, cuando viajan por otro eje encuentran personas diferentes, y cuando viajan por el tercero encuentran que los universos ficticios de las novelas que han leído nuestros aventureros se hacen reales. Este argumento no tiene por qué ser cierto científicamente, es una forma de expresar el hecho de que cuando las circunstancias cambian, la norma también.

En el fondo, estas novelas nos están diciendo que el concepto de normalidad se ajusta a la norma imperante en un determinado momento. Hay una frase divertida al respecto en STAR TREK: LA PRÓXIMA GENERACIÓN. Soran secuestra a La Forge y lo lleva a la nave klingon de turno, le interroga y queda fascinado con el visor. Entonces le pregunta si nunca ha deseado ser normal, y La Forge, con tono aburrido le responde con otra pregunta: ¿Qué es normal? Y Soran le responde: Normal es lo que los demás son, y usted no.