Nodo

1.- Astronomía Cada uno de los dos puntos en los que la órbita de un planeta corta el plano de la eclíptica


2.- Informática Punto de una red en el que se unen distintos medios de comunicación y en el que se distribuye el tráfico dependiendo de su destino.

El concepto de nodo se ha popularizado desde que lo hizo Internet, pero es tan antiguo como las propias comunicaciones humanas. Un puerto de mar es un nodo al que llegan viajeros y mercancía, por tierra o mar, y se reenvía por uno u otro medio a su destino. Una oficina de correos es un nodo que recibe correspondencia para los habitantes de su área de influencia y recoge el correo que estos generan para, una vez clasificado, enviarlo a las oficinas de correos correspondientes.

Tanto la mercancía como el correo debe llevar bien visible cual es su destino, de lo contrario nunca llegaría a él, y para mayor seguridad, se añade el origen, por si el destinatario no existiera o los rechazara.

En telecomunicaciones, el nodo básico es la operadora de una centralita manual. Recibe las llamadas, pregunta por el destino, e interconecta los circuitos necesarios para establecer la conversación. Un paso adelante fue la automatización del proceso mediante las centrales de conmutación, capaces de establecer, sin intervención humana, estos circuitos gracias a que el destino se especifica gracias a los números enviados por el usuario mediante el disco o el teclado del teléfono

Por fin, se llega a la telemática. El proceso es fundamentalmente el mismo. En el origen, La información se divide y empaqueta en fragmentos iguales a los que se añade una cabecera con las direcciones de destino y origen y se envían al nodo. En el nodo, un ordenador con un programa especializado en comunicaciones, analiza el destino, y lo envía por la línea de comunicación oportuna. En el destino, se envía un pequeño paquete confirmando la entrega, se quitan cabeceras, se reagrupan los paquetes y se reconstruye la información.

Para abaratar la infraestructura necesaria, un nodo primario da servicio a un área geográfica concreta, digamos una ciudad. A su vez, todos los nodos de la provincia, en vez de conectarse todos ellos entre si, se conectan únicamente con un nodo secundario, que es el que distribuye el tráfico de la provincia y hacia el exterior, hacia el nodo terciario, que cubre la región, que a su vez, se conecta al nodo nacional, que gestiona todo el tráfico entre nodos regionales y da servicio internacional. Esta estructura se denomina jerárquica.

En cuanto a la comunicación existen dos formas de hacerla, en una de ellas, los nodos siempre la encaminan de forma rígida por un camino único, definido mediante tablas previamente programadas. En el otro, los nodos lanzan los paquetes por varias líneas a la vez, los nodos que los reciben los analizan, y si no están dentro de su grupo de usuarios, lo reenvían, y así sucesivamente hasta que llega al destino.

Este último método se denomina Datagrama, y es como funciona Internet.

© José Carlos Canalda, Francisco José Súñer Iglesias
(507 palabras) Créditos