Nexialismo
A. E. van Vogt

Ciencia ficticia cuya misión es la de evitar que la continua especialización de los científicos provoque que no se entiendan entre sí.

Aunque este término fue acuñado por A. E. van Vogt en la novela LA FAUNA DEL ESPACIO es aplicable a otras obras que utilizan el mismo concepto. En esta novela el nexialismo posee un fuerte componente científico-tecnológico, de forma que los especialistas en esta rama científica son educados utilizando los aparatos y técnicas inventados por el propio nexialismo. Obviamente, su utilidad no queda ahí sino que también sirven para incrementar los conocimientos científicos de especialistas en otras ramas de la ciencia.

En LOS OSCUROS AÑOS LUZ de Brian Aldiss el nexialismo tiene un fuerte componente humanístico, siendo cualidades importantes del nexialista la capacidad de observación y la empatía.

Isaac Asimov también ha abordado este tema en su relato ENGAÑABOBOS En este caso los nexialistas son personas con un elevado coeficiente intelectual a las que se educa desde su más tierna infancia para que recuerden cualquier documento que lean y sean capaces de integrar su contenido con los conocimientos ya adquiridos. Asimov retomó el tema de nuevo en PROFESIÓN donde a cada persona se le asigna mediante un análisis cerebral la profesión idónea, que estudian mediante cintas.

Un caso menos especializado es el de los atones de la novela de Philip José Farmer LOS AMANTES En este caso son meros generalistas de una ciencia determinada cuya misión es la de explicar aquellos conceptos de una determinada rama científica a otros científicos especializados en otra rama de la misma ciencia.

© José Joaquín Ramos de Fco, Jacobo Cruces Colado
(261 palabras) Créditos