Neurona

La neurona es la unidad funcional del tejido nervioso. Parecen formar amplias redes celulares pero son independientes entre sí, es decir, que la única relación que existe entre ellas es el contacto pero sin que exista soldadura. Al pequeño espacio que separa la conexión de una neurona con otra se le llama sinapsis.

En las neuronas se distinguen tres partes: un cuerpo celular o pericarión que contiene el núcleo y los principales orgánulos célulares; las dendritas que parten del cuerpo celular en número variable, ramificadas, de contorno rugoso y, en el lado opuesto, el cilindroeje o axón, prologación única, lisa, de la que parten en ángulo recto algunas ramas y se ramifica en el extremo.

Los axones y su vainas envolvente constituyen las llamadas fibras nerviosas, que al agruparse en haces, forman los nervios.

Atendiendo al número y disposición de las dendritas tenemos tres tipos de neuronas: multipolares, si tienen varias dendritas en oposición al axón; bipolares, si solo tienen una dendrita en oposición al axón y neuronas monopolares, provistas de una sola prolongación en T, una de cuyas ramas tiene la significación de las dendritas y la otra de axón.

Cabe añadir que la neuronas se comunican entre sí gracias a la unión del axón con una dendrita. De lo que se deduce que el axón es el que transmite la señal y la dendrita el que la recoge. No obstante es el cuerpo celular el encargado de modular las señales que recibe de las dendritas, supuesto que haya más de una.

© José Joaquín Ramos de Francisco,
(253 palabras) Créditos