MUTIL
Carlos Gardini

Acrónimo de MÓVIL UNITARIO TÁCTICO INTEGRAL para LISIADOS.

Unidad de Combate imaginada por el argentino Carlos Gardini en su relato PRIMERA LÍNEA, incluido en la antología LATINOAMÉRICA FANTÁSTICA, recopilación de cuentos de ciencia-ficción de autores hispanoamericanos realizada por Augusto Uribe y publicada por Ultramar Editores en julio de 1985.

Una Unidad Mutil es, en esencia, un minihelicóptero de reducida autonomía equipado con armas muy potentes, pero de corto alcance. Estas peculiares aeronaves están diseñadas para ser pilotadas por soldados que han sufrido graves mutilaciones en combate (de ahí su nombre) hombres que, de este modo, pueden volver a luchar en primera línea.

Aunque estos aparatos parezcan todos iguales a primera vista, no existen dos Unidades Mutil idénticas, ya que cada una debe estar adaptada al tipo de mutilaciones que sufra el soldado que ha de pilotarla. En consecuencia, estas increíbles máquinas de guerra incorporan todo tipo de accesorios diseñados para reemplazar piernas, brazos, manos, pies, etcétera. En las Unidades Mutil se emplea la más avanzada tecnología de prótesis disponible en la época en que transcurre el relato, convirtiendo al soldado que pilota una de ellas en una especie de cyborg, pues está físicamente conectado a su aeronave mucho más de lo que pueda estarlo un piloto de caza actual.

Una Unidad Mutil es mucho más costosa que equipar y entrenar a un infante, pero más barata que un carro de combate, un helicóptero de asalto convencional o un avión de caza. Las Mutil operan en grandes concentraciones en primera línea de fuego, y su efectividad es muy alta, gracias, sobre todo, a la fanática decisión de sus pilotos, todos ellos voluntarios. No obstante esto, sus pérdidas en cada operación rondan el 50% de sus efectivos, lo que incluye también las vidas de sus tripulantes.

El extraordinario relato de Gardini es una alegoría de la deshumanización que trae consigo la guerra. Las Mutil, como nos explica el autor por boca de su protagonista, el soldado Cáceres, fueron creadas para dar a los mutilados de guerra la ocasión de volver al frente y tener una muerte honorable y heroica en defensa de su país, ya que en la vida civil los lisiados son una carga para el Estado y una aflicción para sus familiares.

PRIMERA LÍNEA es uno de los mejores relatos de tema bélico que se hallan escrito, y la Mutil, la unidad militar más bárbara que haya aparecido en una historia de ciencia-ficción.

© Antonio Quintana Carrandi,
(405 palabras) Créditos