Mol

Cantidad de sustancia que contiene un número de Avogadro (6, 023 1023) de unidades elementales de dicha sustancia. Por ejemplo, un mol de átomos de sodio son 6, 023 1023 átomos, un mol de moléculas de metano son 6, 023 1023 moléculas. El concepto de mol es fundamental en química porque relaciona la cantidad de entidades elementales de una sustancia con ciertas magnitudes termodinámicas, como la presión y el volumen.

Dicho de una manera más sencilla, un mol es el número necesario de moléculas para que el peso en unidades atómicas de masa de una molécula coincida numéricamente con el peso en gramos de toda la sustancia que tenemos. Por ejemplo: la molécula de oxígeno pesa (una sola) 32 unidades atómicas de masa, luego un mol de oxígeno pesa 32 gramos.

Es por tanto un múltiplo enorme de la masa molecular. Un mol de cualquier sustancia contiene siempre el mismo número de moléculas (el número de Avogrado). Por eso el número de Avogadro es tan raro en lugar de ser redondo; lo que se busca es la coincidencia numérica entre el peso de la molécula y el peso de todo lo que tenemos, de forma que sea fácil manejar los números sin necesidad de factores de conversión complicados. Así tenemos una unidad del orden de gramos (y de fácil manejo en el laboratorio) que mantiene la relación entre las masas de las diferentes moléculas.

Ejemplo:

  • El agua pesa 18 umas (unidades de masa atómica).
  • Un mol de agua son 18 gramos de agua.
  • Un mol de agua, tiene 6, 023 1023 moléculas de agua.