Mitología
MUNDOS EN EL ABISMO

Disciplina que se encarga de la interpretación de los mitos, y en general, conjunto de los mitos de una cultura concreta. Cada pueblo posé su mitología, aunque son la griega, la romana, las nórdicas y la judeo-cristiana las que, arropadas por la hegemonía cultural occidental, han sido siempre las mejor conocidas. Sin embargo, hay que dejar bien claro que no son las únicas, y prácticamente cualquiera de las comúnmente olvidadas (la hindú, las precolombinas, las africanas, etc.) ofrecen una riqueza similar de héroes, dioses, semidioses, hechos extraordinarios y leyendas creacionales varias.

Enumerar más a fondo y más exhaustivamente todas las mitologías que la humanidad ha generado, y aún mantienen su vigencia de una forma más o menos influyente, es casi imposible, puesto que con el tiempo, partiendo de raíces comunes, cada pueblo y cada cultura ha añadido sus propios hechos heroicos y sus propias vicisitudes consiguiendo una gran diversidad de compendios míticos.

Por ello, la mitología tiene un gran valor como fuente de conocimiento de los orígenes de los pueblos, porque suelen relacionarse con narraciones distorsionadas de los acontecimientos que marcaron en nacimiento de las culturas. En general, todas simbolizan de un modo u otro los elementos de las fuerzas creadoras, vivificadoras o destructoras, y condicionan con su poder la existencia del mortal, en cuya vida y destino intervienen en forma decisiva.

Además, de servir de gran ayuda a los astrónomos a la hora de decidir la denominación de los astros, la mitología ha influido grandemente en la ciencia-ficción, literatura fundamentalmente de aventuras, y por lo tanto de mitos y leyendas. Los autores del género ha bebido indiscriminadamente de las distintas mitologías, incorporando héroes, dioses y cualquier ser o hecho extraordinario a la propia mitología ciencia-ficciónística. El ejemplo más claro es SALOMAS DEL ESPACIO, de Raphael A. Lafferty, donde reescribe en clave espacial el regreso de Ulises a Itaca. Orson Scott Card se aprovecha de EL LIBRO DEL MORMÓN (más bien lo difunde) para escribir su monumental serie La Saga del Retorno, y como ejemplo más cercano (y absolutamente recomendable) para el lector en español están MUNDOS EN EL ABISMO e HIJOS DE LA ETERNIDAD, donde Javier Redal y Juanmi Aguilera toman prestados multitud de elementos de la tradición mahabarática para ambientar el universo donde se desarrolla la acción, o Carlos Saiz Cidoncha, en sus novelas sobre El Imperio Galáctico, postula una resurrección de la mitología grecorromana, convertida en religión oficial por un emperador loco.

Mención aparte merecen los Mitos del Chtulhu, de H. P. Lovecraft, un inquietante conjunto de dioses y semidioses locos y sanguinarios, siempre la acecho tras umbrales inefables que ha influido grandemente en el modo de entender el género de terror en la actualidad, como en la película HORIZONTE FINAL, de Paul Anderson.

© Francisco José Súñer Iglesias, José Carlos Canalda
(461 palabras) Créditos