Minbari
Prometheus

Anterior adversario de la Tierra, la Federación Minbari fue el principal contribuyente alienígena a la construcción de Babylon 5.

La apariencia de los minbari es típicamente humanoide. Su característica principal es la cresta ósea que rodea al cráneo en su parte posterior. Aunque carecen de pelo en la cabeza, pueden tenerlo en la cara, sus orejas son menores que las humanas, menos sobresalientes y a la altura del cuello. En general, y respecto a los cánones estéticos humanos, se puede decir que resultan en cierto modo agraciados.

El hogar natal de los minbari es Minbar, el séptimo planeta de su estrella. Muy rico en depósitos cristalinos, algunas ciudades están excavadas en esos depósitos.

Políticamente Minbari es una federación regida por un Líder que es considerado como el alma más evolucionada de toda la federación. Cuando el Líder falta, el Consejo Gris rige los destinos de la federación. Originalmente fue creado por Valen un milenio antes del encuentro con los humanos. Este consejo está compuesto por tres miembros de cada una de las tres castas minbari: la Religiosa, la Guerrera y la Trabajadora. Cada consejero posee igual voto para prevenir que una casta pueda predominar sobre el resto. Delenn, representante de la casta religiosa en el Consejo Gris, es la embajadora ante la Tierra.

Cada una de las castas está dividida en clanes. Las casta Religiosa y la Guerrera tienen un carácter vocacional. De no existir el Consejo Gris probablemente ambas castas se enfrentarían por el control de Minbar.

La Federación Minbari es la más vieja y avanzada de las cinco federaciones que pueblan la serie Babylon 5.

El primer contacto con los humanos se realizó en el 2247 según el calendario terrestre por el E.A.S. Prometheus y otros navíos.

La guerra con los minbari se inicio a causa de un malentendido. Los humanos tomaron como un gesto agresivo que un navío minbari presentara armas a los humanos. El Prometheus abrió fuego, matando a Dukhat, líder en ese momento de la Federación Minbari, iniciándose así la guerra entre ambas razas.

Sorprendentemente los minbari se rindieron a los terrestres cuando estos últimos estaban literalmente vencidos. La razón de esta rendición es un secreto fuertemente guardado, pero lo que no es un secreto es que la casta guerrera no estaba nada complacida sobre la orden; circunstancia esta que resulta ser una fuente de tensión dentro de la sociedad minbari.