Micotoxinas
NEUROMANTE

Sustancias químicas tóxicas obtenidas de diversos hongos. Las micotoxinas constituyen un amplio grupo de sustancias naturales de estructuras muy diversas. Aunque pueden encontrarse familias de micotoxinas, (como las aflatoxinas, de las que se conoce media docena), muchas son únicas. Todas ellas tienen en común su toxicidad en organismos superiores y son contaminantes muy habituales en todo tipo de productos alimenticios.

En algunas ocasiones su comportamiento como toxinas va ligado a otras acciones. Así, el ácido lisérgico (materia prima del famoso LSD) es una micotoxina que se aisla del cornezuelo del centeno y aunque en dosis altas conduce a la muerte en dosis bajas produce estados alucinatorios. Los historiadores creen que los episodios de brujería y aquelarres descritos durante la Edad Media podrían deberse a la ingestión de alimentos con centeno contaminados con cornezuelo, lo que explicaría las extrañas visiones que han llegado hasta nosotros.

La corriente ciberpunk, siempre en busca de tecnogadgets exóticos, ha utilizado las micotoxinas como elemento destructor. Así, Case, el vaquero protagonista de NEUROMANTE, de William Gibson, se ve reducido a la condición de matón callejero cuando un grupo de mafiosos deciden utilizar para su venganza una micotoxina que destruye su sistema nervioso.

© Jacobo Cruces Colado,
(196 palabras) Créditos