Métrica

Función matemática que representa todos los posibles intervalos espaciales y temporales en un diagrama de espaciotiempo y proporciona información entre dos sucesos. Esta función, desarrollada por el matemático alemán Hermann Minkowski, tiene la expresión:

dm2 = Dt2 - (Dx2 + Dy2 + Dz2)

Donde dm es la distancia métrica. El signo menos de la ecuación es precisamente el que define la diferencia entre el espaciotiempo de Minkowski y un espacio euclídeo tridimensional con una coordenada de tiempo añadida. Gracias a él, la distancia métrica puede tomar valor positivo, negativo, o cero. El signo de la distancia métrica recibe el nombre de signatura de la métrica, y proporciona una información esencial sobre los dos sucesos.

Así, si la signatura es positiva se dice que ambos sucesos son seudotemporales, y puede haber una relación causal entre ellos. Por ejemplo, una erupción solar a las doce del mediodía puede afectar a la Tierra diez minutos más tarde. Si la signatura es negativa, se habla de sucesos seudoespaciales y de una separación no causal. Por ejemplo, la misma erupción solar no tendrá efecto en Alfa Centauro diez minutos después. Los sucesos no están conectados. Por último, si la signatura es cero se habla de una separación seudoluminosa entre los sucesos, lo que significa que están conectados únicamente por una señal que viaja a la velocidad de la luz. Por ejemplo, los extremos de un rayo láser están conectados de este modo, ya que un láser viaja precisamente a la velocidad de la luz

© Jacobo Cruces Colado,
(245 palabras) Créditos