Membrana

1.- Tecnología. Lámina fina, elástica, y por regla general permeable. Pueden permitir el paso de ciertas sustancias en una dirección pero no en otra. Por ejemplo, las desalinizadoras utilizan unas membranas de poliamida que, por ósmosis, dejan pasar las moléculas de agua pero no las de los minerales que contiene. Otro uso de las membranas es en la ropa técnica (deportiva, para trabajos especiales) que impermeabiliza y aísla del exterior, pero a la vez permite la aireación y evita la acumulación de la humedad provocada por el sudor.


2.- Biología. Capa delgada que limita el citoplasma y confiere cierta independencia a la célula

En células animales recibe el nombre de membrana plasmática y posee un espesor de 700 ángstroms. Químicamente está formada por una capa central de lípidos situada entre dos capas de proteínas. Una externa y otra interna. De trecho en trecho existen unos poros de diez ángstroms de espesor que comunican el citoplasma con el exterior.

Las membranas de las células animales rara vez se impregna de otras sustancias, pero las células vegetales, por fuera de la membrana plasmática, presentan otra muy gruesa y consistente que recibe el nombre de pared celular que se forma por secreciones del propio citoplasma siendo su principal componente la celulosa.

La pared celular sería un serio obstáculo para el intercambio de sustancias entre la célula y el medio, si no fuera porque existe una serie de conductos que la atraviesan, denominados punteaduras.

Las membranas celulares vegetales pueden con frecuencia impregnarse de otras sustancias de naturaleza química muy diversa y que, en general, tienden a darles una mayor consistencia. Ejemplos de estás modificaciones son la lignificación, impregnación con lignina, o la suberificación, impregnación con suberina, que transforma la pared en corcho.