Masa

1.- Física Propiedad característica de un objeto, que establece su inercia, es decir, la resistencia del objeto a iniciar o cambiar su movimiento. Masa no es lo mismo que peso, que se mide en relación a la atracción que ejerce la Tierra sobre el objeto. La masa inercial y la masa gravitacional son las mismas, pero el peso es distinto dependiendo de la posición del objeto en relación con la Tierra. Sin embargo, es proporcional a la masa; dos masas iguales situadas en el mismo punto de un campo gravitatorio pesan lo mismo. La masa se mide en kilos, considerándose un kilo la masa del agua contenida en un cubo de diez centímetros de lado a 4 grados centígrados, para establecer el patrón, se fabricó un cilindro de platino-iridio con esa misma masa. Como curiosidad, conseguir las condiciones ideales de temperatura y pureza del agua es bastante difícil, de modo que el kilo pasó definirse de forma recursiva como la masa del cilindro de platino-iridio de un kilo de masa conservado en el Instituto de Pesas y Medidas de París. Sin embargo, esta forma de definir las magnitudes físicas está desde hace mucho tiempo obsoleta, haciéndose referencia hoy día a propiedades atómicas, y según esto, el kilogramo es la masa de 5.01881025 átomos del isótopo 12 del carbono.


2.- Comic La Masa, Personaje de cómic, llamado en inglés The Hulk (literalmente mamotreto, o pontón). Creado por Stan Lee, guionista de Marvel Cómics, en 1962, es la versión particular de la Marvel de la conocida obra de Robert Louis Stevenson EL EXTRAORDINARIO CASO DEL DR. JEKYLL Y MISTER HYDE

La historia de La Masa es similar a la de otros superhéroes: El científico Robert Bruce Banner se irradia accidentalmente con rayos gamma, los cuales le provocan graves alteraciones en su metabolismo de modo que, a partir de entonces, comienza a experimentar transmutaciones periódicas que lo convierten en un ser monstruoso provisto de una fuerza monumental y de una mente primitiva capaz tan sólo de comportarse de un modo primario y violento.

Este ser, enorme y verdoso, está en lucha permanente contra la sociedad que le rechaza y ataca en su versión monstruosa, mientras que en su personalidad de tranquilo científico es respetado y admirado por la comunidad. Aunque habitualmente actúa en solitario, durante una temporada perteneció al grupo de superhéroes integrantes de Los Vengadores.

Al igual que ha ocurrido con otros superhéroes, los creadores de La Masa explotaron el filón desarrollando una popular serie de televisión y, cómo no, una película estrenada en 2003 al socaire de la moda imperante en el cine norteamericano. Asimismo ampliaron también la galería de personajes afines con su versión femenina Hulka (She-Hulk), una prima de Robert Bruce Banner que, tras ser gravemente herida en un tiroteo, es salvada por éste gracias a una transfusión de su propia sangre, lo cual le permite conservar la vida a costa de adquirir sus mismos poderes. Al igual que su primo Hulka ha colaborado en ocasiones con otros superhéroes, perteneciendo temporalmente a Los Cuatro Fantásticos y a Los Vengadores.

© Francisco José Súñer Iglesias, José Carlos Canalda, (516 palabras)