Magia
La Saga de la Tierra Moribunda

Como elemento recurrente de la literatura popular de todos los tiempos, la magia ha sido entendida de formas muy diferentes según que autores y épocas.

La magia es muy común en los géneros de fantasía heroica y las dragonadas dónde cualquier tipo de magia se enfoca como un suceso de carácter sobrenatural provocado por el mago. Desde un punto de vista físico se puede hablar de cambios en la materia y la energía sin seguir las reglas establecidas por la naturaleza. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS de Tolkien es la obra cumbre del género y sirve de arquetipo al mencionado género.

La magia a veces está contenida en objetos de una amplia diversidad. Ejemplos de esto son los anillos de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS o la espada Stormbringer de Elric de Meliboné en las obras de Michael Moorcock.

Es común en esta literatura el asociacionismo de magos y las escuelas organizadas, gremios etc... esto se puede ver claramente en obras como la serie de MUNDODISCO de Terry Pratchett o las obras de J. K. Rowling sobre Harry Potter.

Los ejemplos más hard de ciencia-ficción coinciden en seguir el aforismo de Arthur C. Clarke según el cual cualquier tipo de tecnología avanzada es susceptible de ser considerada magia tal como ocurre, por ejemplo, en la conocida La Saga de la Tierra Moribunda, de Jack Vance. Uno de los mejores exponentes de está definición es la novela de Fritz Leiber HÁGASE LA OSCURIDAD cuyo argumento se centra en el derrocamiento de una dictadura religiosa que guarda celosamente sus conocimientos científicos para manipular a la gente.

En otros muchos ejemplos el término se camufla por otros más afines como La Fuerza en Star Wars. Estos poderes son a menudo explicados como poderes mentales o PSI. En la saga de Darkover de Marion Z. Bradley estos poderes deben ser amplificados por matrices que no son más que un mineral cristalino propio del universo darkoviano, capaz de ser sintonizado con la mente del operador para amplificar sus capacidades psi. En LA ESPADA DE ALDONES no se puede hablar de una espada mágica debido a que posee una de estas matrices en su interior. Por último en NIGROMANTE de Gordon R. Dickson el dirigente de La Hermandad del Chantre se inventa unas leyes alternas de la naturaleza de carácter parapsicológico que le permiten justificar poderes ocultos.

En el comic la magia es un recurso muy usado, sobre todo en los editados por la editorial DC, donde un complejo mundo mágico ha sido desarrollado y complementado con el universo de los superhéroes. En LOS LIBROS DE LA MAGIA, Neil Gaiman nos ofrece un completo tour dentro de este universo con la excusa de la iniciación de un niño. En el otro universo comiquero más popular, el de la editorial Marvel, la magia hace menos acto de presencia y tiene un talante menos tenebroso. El mago más famoso dentro del universo Marvel es sin duda el Doctor Extraño.