Lamarckismo
LEGADO

Teoría pre-darwiniana de la evolución según la cual el fenotipo (apariencia externa que desarrolla un individuo ante los cambios ambientales que soporta) de los padres es transmitido a sus hijos. El máximo exponente de está teoría es Jean Baptiste Lamarck (1744-1829) quien la expuso formalmente en 1809. Lamarck basó esta teoría en la necesidad de adaptarse que tienen las especies a los grandes cambios que sufre el ambiente. Formuló al respecto dos leyes, la ley del uso y del desuso según la cual un órgano se desarrolla o atrofia según el uso que tenga y ley de la herencia de los caracteres adquiridos según la cual los seres vivos transmiten a sus descendientes los caracteres que han adquirido a lo largo de su vida. El lamarckismo fue la primera teoría evolutiva moderna. Los descubrimientos de Charles Darwin y la genética moderna demostraron que los mecanismo de la herencia siguen otros caminos.

Greg Bear en su novela LEGADO desarrolla esta teoría en un planeta al que llama Lamarckia y cuya biología permite que los rasgos adquiridos por los padres puedan ser transmitidos. Los únicos habitantes del planeta son unos curiosos seres, los ecoi, capaces de transmitir a sus descendientes incluso lo aprendido en el transcurrir de sus vidas.

Más inquietante es la novela LOS HIJOS DE NUESTROS HIJOS de Clifford D. Simak en la que aparece un ser ameboide cuya característica principal es adquirir e incorporar a su acervo biológico nuevas armas biológicas en sus enfrentamientos con otras razas.

John Varley en sus novelas TITÁN y LA HECHICERA introduce a las titánidas, especie que es capaz de transmitir, por ejemplo, lenguajes aprendidos a sus crías.