Hiparco

1.- Biografía. Astrónomo griego nacido en Nicea (actual Turquía) que vivió entre los años 190 y 120 antes de Cristo. Entre sus logros se cuentan la determinación exacta de la longitud del año, una medición más exacta de la inclinación del eje terrestre sobre la eclíptica que la efectuada por Eratóstenes, un cálculo más preciso de la distancia a la Luna que el realizado por Aristarco, la invención del astrolabio, la invención de la trigonometría, el descubrimiento de que el movimiento aparente del Sol presenta una velocidad variable a lo largo del año, en lo cual se anticipó en muchos siglos a Kepler, y la elaboración del primer catálogo estelar de la historia de la astronomía, con más de mil estrellas registradas, para lo cual introdujo la clasificación de éstas en magnitudes que, con algunas variantes, se sigue utilizando en la actualidad.


2.- Astronomía. Cráter lunar de 150 kilómetros de diámetro, situado en la cara visible de nuestro satélite, al sur del ecuador


3.- Astronáutica. Satélite artificial de la Agencia Espacial Europea puesto en órbita en agosto de 1989 desde la base de Kourou. Desde esta fecha hasta agosto de 1993, en que dejó de estar operativo, el Hiparco desempeñó la misión de determinar, con mucha mayor precisión que la obtenida hasta entonces por los observatorios terrestres, la posición y el paralaje (lo que permitió afinar el cálculo de la distancia que nos separa de ellas) de 120.000 estrellas, tarea que realizó satisfactoriamente pese a que varios problemas técnicos impidieron aprovechar la totalidad de sus posibilidades.

© José Carlos Canalda,
(94 palabras) Créditos