Hermes

1.- Mitología. Uno de los doce dioses olímpicos, identificado con el romano Mercurio. Hijo de Zeus y de la ninfa Maya, Hermes era protector de los músicos, los ladrones, los viajeros y los comerciantes, y en su advocación de Hermes Trismegisto, de origen egipcio, se le relacionaba también con la magia y los saberes ocultos, de donde procede el término hermético. Hermes era asimismo el mensajero de los dioses, razón por la cual se le representaba con un gorro y unas sandalias aladas y portando un caduceo, es decir, un bastón rodeado por dos serpientes enroscadas en él.


2.- Astronomía. Asteroide tipo Apolo, número 69.230 del catálogo. Aunque fue descubierto en 1937 por el astrónomo alemán Karl Reinmuth, su existencia no pudo ser confirmada (condición indispensable para su catalogación) hasta fecha tan cercana como 2003, lo que explica lo elevado de su número de orden. Se le calculan unas dimensiones de 1, 6 km., y su órbita le hace pasar periódicamente por las cercanías de la de la Tierra a una distancia poco mayor que la de la Luna


3.- Astronáutica. Nombre del que debería haber sido el transbordador espacial europeo. Clausurado el proyecto en 1993, ni siquiera llegó a construirse un prototipo del mismo.

© José Carlos Canalda,
(26 palabras) Créditos