Génesis
1.- Astronáutica. Sonda espacial de la NASA, bautizada con el término griego alusivo al inicio de la vida. Lanzada el 8 de agosto de 2001, su misión era la de recoger muestras del viento solar y traerlas a la Tierra para ser estudiadas con objeto de poder determinar con mayor precisión el origen y la evolución del Sistema Solar. Tras describir una compleja trayectoria, la sonda se situó en unos de los puntos de Lagrange del sistema Tierra-Sol, concretamente el L1, en noviembre de 2001, donde se mantuvo en equilibrio gravitatorio hasta el final de su misión, que tuvo lugar en septiembre de 2004. Al estrellarse durante el aterrizaje se perdieron parte de las muestras, aunque fue posible recuperar el resto.

STAR TREK: LA IRA DE KHAN

2.- Ciencia-ficción. Proyecto desarrollado en el universo de Star Trek, concretamente en el segundo largometraje de la serie, titulado STAR TREK: LA IRA DE KHAN. El proyecto Génesis consistía en la creación de vida artificial en un astro muerto, lo cual tiene lugar de forma accidental en el curso de una batalla entre el Enterprise y la nave Reliant, capturada por Khan, un dictador de finales del siglo XX que había permanecido en hibernación durante varios siglos antes de ser rescatado por Kirk y su tripulación; derrotado finalmente por éstos, en un último estertor activa el torpedo Génesis que había robado intentando provocar, con la energía liberada por la explosión del mismo, el fin del Enterprise. Aunque no lo consigue, a consecuencia de la lucha se produce la muerte de Spock tras quedar expuesto a una dosis masiva de radiación, siendo enterrado en el recién creado planeta Génesis.

El experimento, no obstante, resulta ser a la larga un fracaso debido a la efímera duración de la vida generada artificialmente, tras lo cual el astro vuelve a ser lo que siempre fue, un cuerpo yermo carente por completo de vida. La casualidad quiere, no obstante, que Spock se reencarne de forma accidental en un clon suyo generado a partir de las células de su cadáver por el efecto Génesis, el cual consigue recuperar su katra (el alma) y con ella los recuerdos de su predecesor, refugiada en la mente de su compañero McCoy, en su planeta natal Vulcano (episodio III, STAR TREK: EN BUSCA DE SPOCK)

© José Carlos Canalda, Alfonso Merelo
(256 palabras) Créditos