Futurama

Serie de animación creada por Matt Groenning y David X. Cohen, conocidos también por su trabajo como dibujante y guionista en Los Simpsons. La acción de los episodios transcurre en el año 3000. Pero todo empieza en la Nochevieja de 1999, cuando Fry, un repartidor de pizzas, cae accidentalmente en una cámara criogénica que lo mantiene congelado durante mil años. Al despertar, descubre que todo a su alrededor ha cambiado: hay robots, coches voladores, algún que otro extraterrestre y cámaras de suicidio a la carta. Todo ha cambiado, salvo su trabajo. En la sociedad del cuarto milenio, a cada persona se le asigna el empleo que más se adapta a sus características físicas y psíquicas. Y en su caso, resulta que este empleo es el de repartidor. Fry se revela ante este destino y huye. En su huida conoce a Bender, un robot depresivo, alcohólico y ladrón, y logra convencer a Leela, la cíclope encargada de colocarle su chip profesional, de que lo deje escoger por sí mismo su trabajo. Finalmente ella accede, e incluso se quita su propio chip para poder tomar el control de su vida. No obstante, en el siglo XXXI, esto significa quedar en la ilegalidad al no tener un trabajo asignado oficialmente. Por fortuna, Fry tiene un tatara-tatara-...-tatara-sobrino en ese mundo, con posibilidades de emplearlos en su compañía de mensajería espacial, la Planet Express. Se trata del profesor Hubert Farnsworth, un anciano de 160 años con todas las características del clásico científico loco. A partir de aquí, los episodios narran las aventuras de los miembros de la Planet Express en sus viajes por el Universo

La serie está llena de lugares comunes para el aficionado a la ciencia-ficción: la relación de los humanos con los robots, las razas alienígenas, el descubrimiento de nuevos planetas, o la invención de increíbles aparatos; pero tratados siempre desde una óptica humorística y desenfadada. Por otro lado, la referencia a sucesos del pasado (es decir, de nuestra época) como las intervenciones de las cabezas de personajes populares conservadas en frascos, logra alcanzar grandes cotas de comicidad.

Futurama comenzó a emitirse el 28 de marzo de 1999, y dejó de emitirse el 10 de agosto de 2003, en la cadena americana FOX. Se produjeron cuatro temporadas, aunque debido a los numerosos cambios de horarios y programación sufridos, al acabar la cuarta, había toda una serie de capítulos sobrantes que permitieron la emisión de una quinta temporada. Durante tres años no se supo nada nuevo; pero finalmente, en junio de 2006, la cadena Comedy Central anunció que poseía el contrato para la emisión de al menos trece nuevos episodios a partir de 2008.

© Raúl Alejandro López Nevado,
(208 palabras) Créditos