Fotón
Frederik Pohl

Partícula elemental responsable de la fuerza electromagnética. La radiación electromagnética, está constituida por fotones, y cada tipo de radiación electromagnética se caracteriza por tener sus propios fotones, existiendo así fotones de luz visible, de luz infrarroja, luz ultravioleta, de rayos X, etc. Los fotones carecen de carga y no poseen masa, al menos reposo, ya que por su propia naturaleza se mueven siempre a la velocidad de la luz

Debido a la dualidad onda-partícula, los fotones pueden ser considerados también como ondas, caracterizadas por una frecuencia y una longitud de onda determinadas, lo que permite explicar con facilidad ciertos fenómenos físicos.

Los fotones son partículas ubicuas en la ciencia-ficción, en general en obras de temática hard. Un buen ejemplo de ello es la novela de Frederik Pohl UN MUNDO AL FINAL DEL TIEMPO, donde una entidad alienígena energética que habita en una estrella posee la capacidad de fabricar y utilizar partículas elementales de todo tipo de la misma forma que nosotros usamos herramientas.

© José Carlos Canalda, Jacobo Cruces Colado
(165 palabras) Créditos