Fix-Up

Es el equivalente a una novela, construida al publicar conjuntamente una serie de relatos aparecidos por separado. Quizás se entienda mejor utilizando como ejemplo el que sin duda es el más famoso fix-up: FUNDACIÓN, de Isaac Asimov. Los relatos que componen los primeros tres volúmenes de la serie (FUNDACIÓN, FUNDACIÓN E IMPERIO Y SEGUNDA FUNDACIÓN), aparecieron publicados en la revista estadounidense Astounding Science Fiction desde 1942 a 1949. Sin embargo, una vez reunidos en un libro es sencillo leerlos como si de distintas partes de la misma novela se tratase.

Existen muchos ejemplos de fix-ups, como MUTANTE de Henry Kuttner, LAS CRÓNICAS DE MCANDREW de Charles Sheffield o LOS VIAJES DE TUF de George R. R. Martin.

Aunque no deja de ser un horrible extranjerismo impuesto por críticos tan exquisitos como poco rigurosos y, en cierto modo, por los malos traductores, que no tienen un conocimiento demasiado amplio de su propio idioma, no es menos cierto que resulta difícil encontrar un término en castellano que describa exactamente esta unión de relatos. Desde luego, una antología no lo es, estrictamente hablando tampoco se canibalizan los relatos, aunque en algunos casos se maquillen para dar mayor coherencia al argumento general, de modo que recopilación es lo que más se adecua a este tipo de técnica narrativa.

© Jacobo Cruces Colado, Francisco José Súñer Iglesias, (216 palabras)