Física

Ciencia que estudia las leyes que determinan la estructura del universo con referencia a la materia y la energía de la que está constituido. La física no se ocupa de los cambios químicos que ocurren, sino de las fuerzas entre la materia y las interrelaciones entre materia y energía.

Tradicionalmente la física ha dividido el estudio de la naturaleza en varios campos separados: calor, luz, sonido, electricidad y magnetismo y mecánica. La formulación a principios del siglo XX de la Teoría Cuántica y la Teoría Especial de la Relatividad convirtieron todo el cuerpo de conocimientos de la física, hasta entonces basado fundamentalmente en la mecánica de Newton y la teoría del electromagnetismo de Maxwell, en lo que ahora se conoce como física clásica.

Con la física moderna se ha producido la escisión del cuerpo central en varias especialidades. Así, la astrofísica estudia los astros y sus interacciones; la geofísica, la física de la Tierra; la biofísica, la física de los aspectos biológicos; la física de partículas, los componentes fundamentales de la materia.

La física es sin duda una de las ciencias fundamentales para la comprensión del cosmos, y la ciencia-ficción no es ajena a este hecho; buena parte de las obras del género emplean la física en uno u otro sentido.

© Jacobo Cruces Colado, (212 palabras)