Fantasía

1.- Género en el que los sucesos descritos no pueden ser explicados de forma racional. Los personajes y hechos narrados sólo tienen sentido dentro de la lógica del relato, pero no en el mundo real, y son todos, sin excepción, personajes y hechos de ficción.

Al contrario que en la ciencia-ficción, en la que la regla es no reinventar la realidad, la fantasía tiene su razón de ser precisamente en que las realidades que presenta son del todo imposibles. En la ciencia-ficción un animal puede llegar a hablar, pero se fundamenta esta habilidad en los trabajos e investigaciones del científico de turno, en la Fantasía los animales hablan sin más explicaciones.

La fantasía hunde sus raíces directamente en las tradiciones orales de todas las culturas humanas, siendo en un principio las mitologías la única forma de explicar el mundo. Con el tiempo, y una mejor comprensión del entorno físico, la fantasía fue quedando como una forma más de la literatura


2.- Capacidad de formar imágenes o representaciones mentales multiplicando o combinando las que ofrece la realidad con otras inventadas. Es el aspecto creador de la imaginación .

© Francisco José Súñer Iglesias,
(26 palabras) Créditos