
En el ciclo de novelas de HYPERION, de Dan Simmons, una de las dos ramas en las que se dividió la humanidad a raíz de su expansión por el universo. Mientras el grueso de la población colonizaba planetas previamente terraformados, los éxters optaron por adaptarse al medio interestelar en lugar de tratar de modificar éste, convirtiéndose en una especie de nómadas residentes en unos hábitats errantes a los que denominaban enjambres.
Considerados bárbaros por los humanos de la Hegemonía -la red de planetas terraformados- y por las inteligencias artificiales del Tecnonúcleo, chocaron violentamente con éstos cuando tuvo lugar la apertura de las Tumbas del Tiempo del planeta Hyperion, por considerar que el cúmulo de acontecimientos que este hecho desataría acabarían dando el predominio del universo al Tecnonúcleo, al tiempo que provocaría la extinción de los humanos de la Hegemonía. Una vez conjurado el peligro, volvieron a adentrarse en las profundidades del cosmos que constituían su hogar.
Dentro del ámbito de la ciencia-ficción existen también otras razas errantes que han colonizado el espacio, como es el caso los colmeneros del ciclo de Akasa-Puspa, del que son autores Javier Redal y Luis Miguel Aguilera.