Espaciales

1.- Genérico En general, todo lo relativo al espacio, como naves espaciales, piratas espaciales, viajes espaciales, estaciones espaciales, etc.


2.- Ciencia-Ficción También llamados espacianos en algunas traducciones. En el mundo de la serie de Elías Baley y R. Daniel Olivaw escrita por Isaac Asimov (BÓVEDAS DE ACERO, EL SOL DESNUDO y LOS ROBOTS DE AURORA) los espaciales son los descendientes de antiguos colonos emigrados de la Tierra, los cuales habían colonizado un pequeño número de planetas. Con el tiempo ambas ramas de la humanidad han acabado divergiendo grandemente: Mientras los espaciales habitan en mundos escasamente poblados, gozan de una vida exenta de enfermedades y alcanzan una gran longevidad, los terrestres permanecen hacinados en una Tierra superpoblada y con los recursos exhaustos. Otras diferencias notables entre ambos son el elevadísimo nivel de vida de los espaciales en comparación con los terrestres y, sobre todo, el uso masivo que hacen los primeros de los robots, mientras en la Tierra existe un fuerte sentimiento antirrobótico que ha provocado la prohibición de estos seres mecánicos.

Los espaciales, asimismo, mantienen unas estrictas normas de segregación racial, prohibiendo tajantemente la emigración a sus planetas de los agobiados terrestres, lo que ha creado un fuerte resentimiento en estos últimos agravado por el hecho de que los espaciales mantienen un férreo control de las rutas espaciales. Las novelas de esta trilogía narran las andanzas de dos policías (el terrestre Elías Baley y el robot humanoide, de manufactura espacial, R. Daniel Olivaw) primero en la Tierra y posteriormente en Solaria y Aurora, dos de los mundos espaciales.

Aunque en un principio Asimov consideró a esta trilogía como una narración independiente, posteriormente la enlazó con la serie de Fundación escribiendo dos novelas que sirven de enlace entre ambas: ROBOTS E IMPERIO, situada cronológicamente entre ambas series, y FUNDACION Y TIERRA, colofón de todo el ciclo. Puesto que en la serie de Fundación no aparecen ni los robots ni los espaciales, Asimov ideó en estas novelas intermedias dos fenómenos paralelos, por un lado la expansión de los terrestres con la colonización de numerosos mundos vírgenes, y por otro la extinción de los espaciales debido a la decadencia de su sociedad.

© Jacobo Cruces Colado, José Carlos Canalda, (360 palabras)