Escudo
La cúpula

Sistema de defensa pasivo consistente en interponer entre la posible fuente de riesgo (sea natural o artificial) y el lugar a proteger un objeto o grupo de objetos que impidan la llegada de proyectiles o radiaciones

Aunque se usa habitualmente como sinónimo de campo de fuerza y de coraza, cada sistema defensivo tiene sus matices.

El escudo puede ser un único objeto, en forma de cúpula, como las de la novela BÓVEDAS DE ACERO, de Isaac Asimov, o ser un ingeniosa agrupación de objetos, tal y como se describe en La Saga de los Aznar la atomósfera que rodea al autoplaneta Rayo, está formada por una coraza de átomos de 160 Km. de espesor, fabricados y proyectados por el Rayo. Aunque no muy densa, forma una atmósfera artificial alrededor de la nave, que se comporta como una atmósfera planetaria, ocasionando una gran fricción en cualquier objeto que penetre en ella a gran velocidad.

Los meteoritos de pequeño tamaño, se desintegran completamente debido al calentamiento producido por la fricción. Y lo mismo ocurre con los proyectiles dirigidos o las naves que traten de aproximarse a altas velocidades. En el caso de proyectiles o naves, su velocidad debe reducirse tanto que se convierten en un blanco fácil para los sistemas defensivos del Rayo.