Epidemia
LA AMENAZA DE ANDROMEDA

Término que proviene del griego (epi-sobre, demos-pueblo). En medicina significa la aparición súbita de una enfermedad que ataca a un gran número de individuos que habitan en una región determinada. Para que una enfermedad sea considerada epidemia, la cantidad de infectados debe superar el número habitual de casos clínicos esperados. Algunas epidemias leves en la actualidad son el resfriado común, la gripe y la poliomielitis. Si el número de casos es poco elevado se considera que es un brote, como en el caso del Ebola o la enfermedad de Lasa en algunas zonas de África. Si afecta a más de un país se la considera pandemia, como es el caso del SIDA en la actualidad.

Entre las más famosas epidemias en la historia podemos destacar: la peste bubónica que afectó a varios países europeos en distintas épocas, el cólera, el paludismo, el tifus, la tuberculosis, la viruela que llevada a América mató a gran cantidad de indígenas, la sífilis o las hepatitis causadas por algunos virus. Algunas de estas epidemias han sido calificadas de pandemias al afectar a más de un país o toda una región como la peste bubónica del siglo XIV que mató a 25 millones de personas en Europa.

La ciencia-ficción ha tratado abundantemente el tema de las epidemias. En ESTALLIDO de Wolfgang Petersen un virus provoca una epidemia que amenaza a con afectar a todos los Estados Unidos. En EL PUENTE DE CASSANDRA de George P. Cosmatos se trata de evitar que se declare una epidemia que afecte a toda Europa. Algo similar ocurre en la novela Michael Crichton LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA en la que una enfermedad de origen extraterrestre llega en un satélite artificial e intenta arrasar la tierra mientras que es combatida por unos héroes de nuevo cuño: los científicos. En MÚSICA EN LA SANGRE de Greg Bear una extraña epidemia asimila a toda la población de los Estados Unidos en una extraña única forma de vida. En SEGADORES DE VIDA de Xavier Pacheco y José Antonio Bonilla, novela que ganó un premio UPC en 1995, una corporación lanza una epidemia de superviruela con fines comerciales y poder así financiar viajes en el tiempo