Enterprise
La USS Enterprise NCC 1701
La USS Enterprise NCC 1701

1.- Ciencia-ficción. Nombre de las diferentes astronaves (hasta el momento doce) que aparecen, de forma sucesiva, en la serie televisiva (y en sus posteriores secuelas cinematográficas) Star Trek. Este nombre es tradicional en la Armada norteamericana, habiéndolo ostentado varios de sus portaaviones.

Nave estelar de la clase Constitution, botada en el año 2245. Segunda nave de su clase, tras la USS Constitution que dio nombre a la serie, realizó sus primeras misiones bajo el mando del capitán Robert April. Posteriormente, fue comandada por el capitán Christopher Pike hasta el año 2264, en el que se hizo cargo de ella el que, con el tiempo, sería el capitán más legendario de la historia de la Flota Estelar: James Tiberius Kirk. Bajo el mando de Kirk, por aquel entonces el capitán más joven de la Flota, la Enterprise llevaría a cabo sus misiones más famosas, convirtiéndose pronto en la nave insignia de la Flota. Los cruceros pesados de la clase Constitution fueron las naves más numerosas y las de mayor tamaño de la Flota durante décadas. La USS Enterprise NCC 1701 tenía una longitud de 305 metros y 428 tripulantes de todos los mundos integrados en la Federación. A lo largo de su historia, esta nave fue sometida a varias modernizaciones, la más completa de las cuales fue la llevada a cabo inmediatamente después de finalizar la misión de cinco años bajo el mando de Kirk. Esta remodelación se efectuó entre los años 2269 y 2271, y comprendió una total actualización de todos los sistemas, incluido un nuevo equipamiento de los laboratorios de investigación científica, así como una reestructuración del casco, el deflector principal, las barquillas factoriales y el núcleo de curvatura. Mientras duraron estos trabajos, realizados en los astilleros de la Flota próximos a la Luna, estuvo al mando de la nave el capitán Willard Decker. A causa de la amenaza representada por una extraña nube energética que lo devoraba todo a su paso, el ya almirante Kirk recuperó el mando de la Enterprise. Después, y durante un corto periodo de tiempo, tomaría el mando de la nave el capitán Spock, hasta el regreso del almirante Kirk, quien, tras diversos avatares, se vería obligado a destruirla durante un enfrentamiento con los klingons.

La versatilidad del diseño de las naves de la clase Constitution hizo que la Flota siguiera utilizándolas durante muchos años, incluso cuando ya existían modelos más avanzados. Tras ser degradado de almirante a capitán, Kirk recibió el mando de la USS Enterprise 1701-A, última versión operativa de la Constitution, modelo que muy pronto sería reemplazado por la nueva clase Excelsior.


2.- Astronáutica. Nombre del prototipo del transbordador espacial de la NASA. Aunque inicialmente iba a ser bautizado con el nombre de Constitution, finalmente se acordó denominarlo así, tras una votación popular, en homenaje al vehículo homónimo de la serie Star Trek. A diferencia del resto de los transbordadores el Enterprise nunca llegó a viajar por el espacio, limitándose a realizar un total de 16 vuelos de prueba a lo largo del año 1977, primero a lomos de un Boeing 747 y posteriormente de aterrizaje en vuelo libre, previos al inicio del programa espacial propiamente dicho. Tras el lanzamiento del Columbia se pensó en adaptarlo como segunda nave de la flota, pero el alto coste del proceso hizo que se desistiera de ello, siendo parcialmente desmontado con objeto de aprovechar algunas de sus piezas y donado en 1985 al Smihtsonian Museum de Washington, donde todavía hoy continúa expuesto.

Tras el desastre del Challenger se barajó de nuevo la posibilidad de reconvertirlo, pero se volvió a desestimar por idénticas razones optándose por construir un transbordador nuevo, el Endeavour, aprovechándose las piezas sobrantes de la construcción del resto de la flota.

© José Carlos Canalda, Antonio Quintana Carrandi
(188 palabras) Créditos