Endocitosis

Proceso por el que se interiorizan sustancias de relativamente pequeño tamaño para su posterior digestión intracelular. Si son substancias invisibles al microscopio al proceso se le denomina pinocitosis. Este proceso suele producirse en células del intestino (enterocitos) leucocitos y algunos protozoos como la ameba.

Durante el proceso de digestión de la comida, en muchos animales superiores las enzimas de la digestión no son capaces de degradar totalmente las proteínas de la dieta de estos animales y se necesita un proceso de digestión intracelular que es realizado por el enterocito o célula intestinal.

Primero se forma una vesícula de endocitosis o pinocitosis, según los casos, que viaja hacia el interior de la célula dónde se une con un lisosoma proveniente del aparato de Golgi, cuyas enzimas digieren las sustancias endocitadas. Las sustancias resultantes bien difunden al citoplasma, bien son defecadas al exterior, bien permanecen en la célula el resto de su vida, formando los cuerpos residuales o telolisosomas.

© José Joaquín Ramos de Francisco,
(157 palabras) Créditos